¿Por qué se Celebra el Día del Maestro el 15 de Mayo?

Antes que nada, una vez más felicidades a todos los que nos dedicamos a esta noble misión de transmitir conocimiento, en especial a los maestros que me han compartido su tiempo, su conocimiento y su paciencia (paciencia subrayado) . Como ustedes saben, publico cosas dirigidas para mucha gente fuera y dentro de México y siempre ando al pendiente de que celebraciones son exclusivas de México y cuáles no.

Por eso me entró la duda de por qué se celebra en México el 15 de Mayo como Día del Maestro y esto fué lo que encontré :

Resulta que en los tiempos de Venustiano Carranza por allá de 1917 el día del maestro surgió a la par que la Constitución de Querétaro de 1917. El nuevo Estado surgido de la Revolución comprendió la importancia de la implantación de la enseñanza escolar para los intereses nacionales. Tras largos debates en el Congreso, se llegó a la conclusión de que el Estado debía ser el rector principal de la educación.

Don Venustiano decidió que se celebrara a los maestros el 15 de Mayo porque coincidía con la fecha en que se tomó Queretaro en 1867 y cayó el gobierno del Emperador Maximiliano. (Acuérdense que todos los patrioticos les encantaba presumir haberles ganado a los franceses. )En ese entonces Queretaro era donde se estaba firmando la nueva constitución mexicana y pues todos pensaban que ya chóle con que Puebla se llevara todo el crédito y el guacamole para celebrarlo el 5 de Mayo.

Pese a la aprobación, a muchos religiosos y politicos religiosos (como Eduardo Hay) no les gustó la fecha porque coincidía con el festejo de un tal San Isidro Labrador. Pero el 15 de Mayo de 1950, el Papa Pío Pío XII nombró a San Juan Bautista de la Salle como patrono de los educadores. Fué entonces cuando el decreto de Venustiano Carranza les gustó a todos y se empezó a popularizar el 15 de Mayo como “Día del Maestro.”

Ya una vez que saben esto, sólo queda una pregunta por hacer: ¿Y mi regalo?
Israel 

Bibliografía: “El Día del Maestro.” Consultado el 15 de Mayo del 2021 en https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/el-dia-del-maestro/

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Up ↑

%d bloggers like this: