Machu Picchu

La entrada a Perú más común es usualmente a través de Lima. Eso hicimos y de ahí conectamos por avión a Cuzco como se los conté en el blog pasado. En Perú tomamos un autobus hacia el pueblo de Ollantaytambo y de ahí, el Perurail al pueblo de Aguas Calientes, pueblo donde se sube caminando o en bus a las montañas donde está Machu Picchú. El autobus y el tren son panorámicos y vas viendo las montañas y la vegetación. Me recordó mucho al Chepe Express en México. Sólo cambien el Mariachi por grupos andinos folklóricos y las margaritas por Pisco Sours.

El pueblo de Agua Caliente es un pueblo que fué diseñado hace 50 años en medio de las montañas para hospedar y alimentar a todos los visitantes a Machu Picchú. El pueblito no tiene calles para autos ni motos y todo es peatonal. Los pobres Aguacalentosos (Creo que así le dicen a los pobladores) tienen que hacer todo a pie. Las construcciones se me afiguraron mucho a ciudades asíaticas, apeñuzcadas y verticales. Y por el pequeño pueblo cruza un rio de aguas termales y las vias del tren.

Muy de madrugada, a las 6am subimos al autobus que nos llevaría a Machu Picchú. Yo quería subir los 8 km de camino caminando pero mi madre se negó y al final creo que tendría razón. Durante el trayecto, conocimos a una familia de Bogoteños (Creo que así se les dice a los de Bogotá, Colombia) que harían nuestro mismo circuito y necesitaban de 2 personas más para contratar económicamente a un guía de turistas, así que nos unimos.

Con los Colombianos y Fernando el guía.

Machu Picchu se compone de una ciudadela principal, con una montañita llamada Machu Picchú y otras 2 montañas más altas a los lados. Machu significa “vieja” en quechua y Picchu significa montaña.
El nombre original se perdió, pues cuando el gringo Hiram Bingham la descubrió en 1911 mientras buscaba el baño, Machu Picchu se encontraba abandonada y cubierta por plantas, ramas y caca de golondrina. Los Incas se habían ido ya y no dejaron ni un letrerito con el nombre original de la ciudad.
(Decir que Hiram la descubrió es un decir. Cuándo él llego ya había una pareja de paracaidistas ya viviendo ahí discretamente)

La Ciudadela

El circuito 3, el que hicimos, incluía recorrer la parte de los nobles y subir una alta montaña, la Huayna Picchú. Me alegró ver llamas pastando alegremente por las plataformas de la ciudad. Pero no hay que apapacharlas mucho porque te escupen.

El tour incluía el hiking a la alta montaña de Huayna Picchu. (Quedamos que Picchu es montaña y Huayna es jóven)
La subida es bastante empinada, y al igual que a los aztecas y mayas, a los incas les encantaba construir escalones angostos y empinados. A 2400 metros de altura, el oxigeno escasea un poco así que si se batalla en subir. Cómo les comenté en el blog pasadomi madre se unió después a mi viaje. Ya que yo había planeado aventarme la subida. Ella antes me acompañaba mucho a los hikings y hacía mucho ejercicio pero le dió una hernia y ahora le batalla. No obstante, habiamos quedado que yo subiría a la cima y ella intentaría lo que pudiera a su pasito cha cha chá.

Con orgullo puedo presumir que aunque si sentí el cambio de presión, la escasez de aire y lo pesado de la subida, si pude subir e incluso rebasé a algunos europeos que se veían más atléticos que yo. Y lo logramos a pesar de la edad y sin usar nada de hojas de coca.

La cima de Huayna Picchu

Al bajar me encuentro sorpendido a mi madre que ya avanzó más de la mitad pero calculo que ya es suficiente para ella y le pido que ya bajemos. Y pues si tenía razón. La bajada fué un suplicio para ella y sentía que no podía. Una alegre peruana la vió y le ofreció harina molida de coca para que le diera energía. Mi madre ya había probado los dulces de coca y pensó serían parecidos. Y ándale que no, le pego un viaje que ya se sentía caminando en las nubes, pero luego le dieron nauseas y empeoró su situación. Con mucha paciencia para mí y tortura para ella, pudimos regresar a la base para retornar.

Hay otras actividades que hacer en Agua Caliente como ir de hiking a otra cascada, a un mariposario o a unas aguas termales. Pero terminamos más rendidos que los de Nazaret.

Ahora mañana, todo el mismo quilombo de regreso a Lima.

Pages: 1 2

Leave a comment

Up ↑