Éste era un Rey

De vez en cuando en mi blog, los invito a que asistan a obras artísticas alternativas a las que el radar les señala. Aquí les platico de la obra llamada “Éste era un Rey” que se presenta en el Teatro del Cuale y que es actuada por Azul Cervera y Alberto Fabían.

El punto de partida es una puesta en escena donde el actor Alberto Fabían interpreta al Rey Lear del siglo XII de Inglaterra en una audiencia dónde anuncia que se jubilará y dividirá su reino a 2 de sus hijas Goneril y Regan dejando fuera de la herencia a su hija Cordelia interpretada por Azul Cervera.

En eso estamos escuchando el idioma formal antiguo del rey (Vuestra madre sabe que habeís utilizado sus cortinas) cuando por problemas técnicos el actor olvida sus líneas y comienza a entrelazar su vida personal con la de su personaje y a recordar como fué su vida en Puerto Vallarta y el gran vínculo que tuvo con una alumna llamada Lupita (también interpretada por Azul Cervera) a la que casi casi consideraba su hija. El idioma Shakesperiano y el idioma coloquial patasalada moderno se van mezclando mientras se va rompiendo la cuarta pared y haciendo al público parte del espectaculo, ya sea siendo parte de la corte del rey, o ya sea siendo oyentes de las confesiones del veterano actor.

Además de escribir la obra, el actor Alberto Fabían hace gala de una sorprendente memorización y manejo del escenario mientras que la actriz Azul interpreta a los personajes femeninos que le dan un gran contraste de alegría, arrebato y juventud a los personajes decaidos y nostálgicos del actor. Y por si fuera poco, Azul también los hace cantar.

Alberto Fabían

A mi me llegó mucho la obra, porque a través de estos 2 personajes, identifique un poco mi situación actual con mi abuelita de Batman, quien desde hace unos meses también le costaba distinguir entre la realidad y la fantasía.

Les recomiendo mucho que agarren a su familia o a sus amigos y vayan a ver esta obra. La obra se estará presentando durante los siguientes fines de semana en el Centro Cultural Cuale en Puerto Vallarta. Los boletos cuestan $200 pesos.

Leave a comment

Up ↑