Roma

Por fin después de mucho tiempo y de tantos memes y tantas nominaciones, pude ver Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón.

Como a estas alturas sé que todos ya la han visto menos yo, daré mi opinión con todo y spoilers. Si aún no la has visto, para de leer y lanzate a Netflix a verla.

Me queda muy claro como esta película pudo haber sido un poco más atractiva para el mercado extranjero, esos gringos, Alemanes o Canadienses que adoran a México que para los mexicanos a los que a algunos les puede ser una simple película lenta que habla de la vida cotidiana de una familia.

Pero la familia presentada aquí, aunque común para nosotros los mexicanos, puede que no sea común en otros países un poco más equitativos. A mi se me hace muy interesante todo este rollo de las criadas domésticas que viven dentro de las casas de sus patrones. Estas mujeres no son esclavas pero si lo son. Cleo se levanta antes que todos, se duerme después que todos, y técnicamente vive para sus patrones. No es esclava porque tiene sueldo y días libres pero si lo es porque no se puede hacer otra cosa ni salirse de ahí, ni siquiera tendría donde dormir.

Lo más fascinante de esta figura tan común en muchas familias mexicanas de antes y de hoy y que me costaría trabajo explicarle a un extranjero es que al final esta empleada (o esclava) es considerada como parte de la familia. Inclusive los niños y todos la quieren. Y es que en realidad ella los trata hasta más que sus mismos padres. Vamos aquí hasta ella es la que arropa a los niños, juega con ellos y les canta las canciones de cuna, como no la van a querer. La misma madre puede un día adorar a Cleo como al otro día tratarla como la peor de las empleadas y Cleo no le queda más que asumir su rol y apechugarlo todo sin replicar. Esa es la realidad de muchas empleadas domésticas.

Cleo tiene días libre y va y se embaraza. La patrona casi casi la trata como “Si no tuvieras días libres, no harías estas burradas.” Y la principal preocupación de Cleo es que la van a correr. Cómo si en un trabajo te corrieran por embazarte, cómo si en una familia te corrieran por embarazarte, ¿O sí?

Yo como mexicano vi infinidad de veces el caso de Cleo en muchas familias pudientes de mi ciudad y la gente lo veía de lo más normal. Incluso me toco presenciar que al igual que con Cleo, la familia se llevara a sus “críadas” de vacaciones, claro para que los siguieran atendiendo. Para los extranjeros que no viven esto en sus paises sería dificil explicarles como funciona esto, y Cuaron lo hace con su película, bastante bien. Además, resulta ser que además es parte de la vida de Cuarón contada. (Al parecer él se retrata como el niño más pequeño de la familia)

Tengo que reconocer que me adentré en la película y hasta lloré (Una parte de mi, la artística, es muy sensible)… cuando Cleo está en el IMSS y el Doctor le quiere quitar a su nena. Me encanto la escena de la playa, con Cleo en el mar durante casi 8 minutos sin un sólo corte de cámara y sin que la cámara temblara. Un amigo Raul me dijo de lo difícil que es lograr estabilizar una cámara en el mar y me quedé sorprendido.

Entiendo que a mucha gente no le late tanto el cine de arte, sobre todo por el ritmo lento y debo reconocer que el ritmo de la película es lento. Yo muchas veces intente que me gustaran las películas “Rouge”, “Blanq” y “Bleu” de una trilogía francesa que ganó muchos premios y nomás nunca me gustaron por demasiado lentas, hasta para mi.

Ahora hay otros que critican a Yalitza por ser una Oaxaqueña interpretando a una Oaxaqueña y que no tiene trayectoria. Yalitza no era actriz y tampoco fué nunca empleada doméstica y creo que interpreta magistralmente el papel y le imprime la personalidad y emoción necesaria en cada momento. Quizá sea el único papel que haga y haya sido un evento fortuito. Quizá pueda continuar. Quizá sólo Hollywood tenga una agenda política donde todas las películas premiadas tengan que ver con minorías Roma (mexicanos), Black Panther (Negros) y Queen (Gays que cantan)

Pero como evento fortuito y para Yalitza romperla con todo en Hollywood con su primer papel está genial (¿Cuantas actrices de Televisa han podido ser nominadas a un Oscar?)
Quizá si Cuarón nunca hubiera visto nada en ella, Yalitza no figuraría nunca en el cine, sí, quizá muchas cosas. Pero ojala y esta película se lleve varios de todos los premios a los que está nominada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Up ↑

%d bloggers like this: