Viajando a La Huasteca Potosina

Asombrosas Cascadas, comida deliciosa, cenotes azul turquesa, pájaros coloridos, carreteras ardiendo, un abismo con golondrinas y un castillo surrealista en la naturaleza entre muchas cosas divertidas en San Luis Potosí.

(To read this blog in English, click here)

Después de tanto tiempo en cuarentena, mi familia y yo estábamos ansiosos por tener un viaje familiar a algún lugar. Tan pronto como mis padres recibieron las dos vacunas, planeamos viajar a algún lugar dentro de México. Nuestra oportunidad llegó con mi novia Carmen. Había planeado someterse a una cirugía ocular en su ciudad natal San Luis Potosí en el centro de México. Mi familia le ofreció un ride en la SUV grande de Josué y aprovechamos esa oportunidad para viajar al este de San Luis Potosí y descubrir La Huasteca Potosina, uno de los lugares turísticos más famosos del centro de México lleno de atractivos naturales como cascadas, cenotes, ríos, etc, y la famosa casa de locos del tio Edward James en Xilitla. Entonces mis padres, Josué y su esposa, mi novia y su hijo y yo, todos hicimos este largo viaje por carretera para llegar a La Huasteca.

Día 1: Ciudad de San Luis Potosí

Luego de arreglar todos los detalles con nuestras respectivos trabajos, salimos de Puerto Vallarta muy temprano y pasamos las siguientes 10 horas en la carretera, cruzando La Estancia, Guadalajara, Lagos de Moreno y finalmente llegando a la ciudad de San Luis Potosí. Mi familia estaba cansada, pero Carmen y yo teniamos un poco de pila extra y nos lanzamos a buscar un bar de Salsa en la ciudad de San Luis Potosí (acababan de abrir la vida nocturna en la ciudad). No tuvimos suerte ya que San Luis Potosí no tiene una gran escena de Salsa, así que terminamos disfrutando de un gran momento en un bar de pop retro llamado Epocas con una banda de pop vintage realmente genial llamada “Cassette”.

Carmen and Israel at Epocas
Carmen & Israel en el Epocas

Día 2: Puente de Dios en Tamasopo y Ciudad Valles.

San Luis Potosí es un estado grande que tiene a la Capital San Luis Potosí en el oeste y toda la Huasteca Potosina en el este. En medio de todos los atractivos naturales de La Huasteca, se encuentra la calurosa Ciudad Valles, la segunda ciudad más grande de San Luis Potosí. Decidimos usar esa ciudad como nuestro cuartel general de aventuras. Alquilamos una bonita casa llamada Alabel a uno de los amigos locales de Carmen.

Antes de llegar a Ciudad Valles, paramos en un pueblo llamado Tamasopo para visitar las cataratas y los cenotes llamados “Puente de Dios”. El día 2 fue el penúltimo día de Pascua, por lo que todavía nos topamos con una multitud de personas más grande de lo habitual. Un buen consejo que recibimos y que quiero compartir con ustedes es que traigas tu propio chaleco salvavidas. Es obligatorio llevar uno en todos los espacios acuáticos de La Huasteca. Y normalmente tienes que terminar alquilando uno para poder entrar. Llevense uno con ustedes (si viajan en coche). Vale totalmente la pena. El Puente de Dios es precioso. Nadar en el cenote fue maravilloso, especialmente después de pasar un día en la calurosa Huasteca Potosina. Los chicos también disfrutamos saltando desde unos peñascos directamente al agua. El Inge, por otro lado, disfrutó recibir el chorro de agua de una pequeña cascada directamente sobre su cabeza.

Waterfall at Puente de Dios
Cascada en Puente de Dios
Dentro del Cenote de Puente de Dios

Terminamos el día en Tamasopo disfrutando de la comida local. San Luis Potosí es famoso por sus Enchiladas Potosinas, Las Gorditas y la Cecina (La cuál no comí yo porque no como carnes rojas.)

Día 3: Cascadas de Tamul y Rio Micos

Uno de los lugares más chéveres de nuestro viaje, como decidimos todos al regreso, fue la aventura en la cascada de Tamul. Esta cascada nace cuando el agua del río Gallinas cae al río Santa María, creando así otro río llamado Tampaón. Para llegar ahí, nos dirigimos al poblado de Tanchanchín en el municipio de Aquismón. Allí contratamos el servicio de una lancha de remos con guía para llegar hasta la cascada. Además de la vista espectacular, fue un gran ejercicio. Otra cosa divertida que ocurría es que al pasar otro barco cerca de nosotros, los pasajeros todos comenzamos una guerra de agua. (Consejo de expertos, lleven una cubeta o una pistola de agua para ser más efectivos) ¡Es tan refrescante! En el camino de regreso, pudimos nadar río abajo en los rápidos y disfrutar de otras pequeñas cascadas refrescantes en el camino.

De regreso de la Cascada el Tamul
Rowing boat on the way to Tamul Waterfall.
Remando hacia la Cascada Tamul.

Por la tarde disfrutamos de una relajante visita al parque que rodea al río Micos, con 7 cascadas que van desde una cascada de 30 cm a una de 20 metros. Nadamos a lo largo del río y vimos muchos pájaros coloridos e incluso tortugas de río. En Micos hay muchas aventuras extremas, incluida una tirolesa de 165 mts que se puede cruzar con una bicicleta..

Carmen and Israel at Micos
Carmen & Israel en Micos
My family at Micos
Mi familia refrescándose en Micos

Día 4: Jardines Surrealisticos de Xilitla y el Sotano de las Golondrinas

Cuando comencé a ser anfitrión en La Maison du Tango, me sorprendió que muchos de mis invitados extranjeros tenían a Xilitla en sus planes de viaje para explorar México en semanas. Realmente no era consciente de lo maravilloso que era este lugar. El “Castillo” o “casa” del “poeta”, o “rey” o “santo”  ingles Edward James en el pueblo de Xilitla es quizás la única arquitectura surrealista en toda América Latina. Este es un castillo con muchos simbolismos, con extrañas columnas y puertas dispares, fachadas sin terminar y escaleras que no conducen a ninguna parte. Realmente te recomiendo reservar en línea con anticipación para visitar este lugar, especialmente ahora que tienen acceso muy limitado debido a Covid.

My family at Xilitla's Surrealistic Castle
Mi familia en el Castillo Surrealistico de Xilitla.
Dentro de los Jardines Surrealistas de Edward James.

Una vez más, después de perdernos en los sueños arquitectónicos de Edward James, paramos para tomar un buen café. Xilitla es famoso por el Café, aunque acá entre nos, no es tan rico como el de Elforoteo.. Posteriormente, nos dirigirnos a Aquismón, dónde se encuentra el Sotano de las Golondrinas y el Sotano de las Huahuas. En el camino a Aquismon, nos detuvimos con los vendedores de la carretera que anunciaban con coloridos carteles sus helados y artesanías.

Teníamos tiempo limitado, así que tuvimos que elegir si visitar Sotano de Las Golondrinas o Sotano de las Huahuas. Decidimos visitar el primero ya que es el más famoso ya que es el séptimo abismo más profundo del mundo. Básicamente es un hoyo de 60 metros de diámetro con una profundidad de 512 metros. Fuimos allí al atardecer para ver cómo las golondrinas vuelan de regreso y entran a pasar la noche en el interior. Desafortunadamente y debido a Covid, El Sotano está cerrado al público los lunes y no permiten la entrada de niños o gente mayor. Y precisamente viajábamos allí con un niño, con mis padres y en un lunes. Así que ese fue nuestro gran inconveniente del viaje.

Regresamos resignadamente a disfrutar del último día en la piscina de la casa en Ciudad Valles antes de emprender el regreso. Incluso me tocó dar una Clase de Baile Cardio ahí en la casa Alabel.  

Cardio Dance Class at Alabel in Cd Valles.
Clase de Baile Cardio en Alabel en Cd Valles.

Día 5: De Regreso a la Ciudad de San Luis Potosí City, explorando el Centro.

Y ya para el último día, regresamos a la ciudad de San Luis Potosí, donde Carmen se iba a quedar con su familia y esperar su cirugía. Pero pasamos la última tarde visitando y disfrutando de las tiendas y los edificios de estilo español. Comimos en una rica terraza llamada “La Oruga y La Cebada” en el centro y evidentemente, hicimos una visita a la fábrica de Chocolate Constanzo. Carmen y muchos de nosotros creemos que Constanzo son los mejores chocolates de todo México. Yo compré mis chocolates Constanzo favoritos, los Tornillo.

Israel y La Procesión del Silencio.
Israel y La Procesión del Silencio.
Teatro de la Paz, San Luis Potosí.
Teatro de la Paz, San Luis Potosí.

Los invito a todos a que tal como yo, sigan explorando y conociendo las maravillas que tiene nuestro bello país, México, tal como la Huasteca Potosina .

Post data: En el viaje de regreso a nuestro querido Puerto Vallarta, hicimos un montón de horas ya que nos ponchamos con un sincho tirado en la carretera. Afortunadamente ibamos por la parte de cuota y el servicio de la carretera nos cambió la llanta y nos pagó una llanta seminueva.

2 thoughts on “Viajando a La Huasteca Potosina

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Up ↑

%d bloggers like this: