Elecciones México 2021

En esta ocasión, me tocó ser presidente de Casilla, y me fué muy grato ver de cerca el gran grado de compromiso de las y los funcionarios de casilla. Fué una jornada larga pero gratificante. Aquí mi pequeña reflexión sobre los resultados de los comicios:

A como van las votaciones parece que todos los ganadores tienen una victoria agridulce y algunos de los perdedores algo de esperanza.

Morena seguira siendo mayoría, pero si antes AMLO presumía de tener 30 millones de Pejezombies, ahora sólo le quedan como 16 millones. Morena sigue dominando pero no tendrá el control de los principales motores del país como Monterrey, Guadalajara, CDMX y Estado de México. Estos últimos quizá fueron la mayor pérdida para Morena. Pero evidentemente sucesos como la negligencia en la linea 12 del metro y el mal manejo de Claudia Sheinbaum cobraron factura. Restaurar la confianza de CDMX y Edomex es el gran reto de Morena.

Tampoco es para que canten victoria los de la oposición. Así como los Pejezombies votan por todo lo que diga “Morena” sin siquiera cuestionarse por quien votan, también la gente harta de Morena votó por partidos como MC, PAN o PRI que tampoco tienen ni proyectos sólidos ni candidatos con gran liderazgo. En Monterrey por ejemplo, me parece que están votando más por un Influencer de Instagram que por un gobernador de un estado. Quizá me equivoco.

Al final es muy bueno que el congreso esté más dividido que antes. No es bueno que ningun presidente, ni AMLO ni nadie, tengan poder absoluto. Los tiempos en los que los diputados le decían al Peje “No le modificamos ni un punto ni una coma a sus reformas” terminarán. Se tendrán que negociar mas cosas. Eso es la verdadera fuerza de un pais democrático.

🇲🇽

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Up ↑

%d bloggers like this: