Los 7 Chakras

En las prácticas recientes que mi familia y amigos hemos tenido de Yoga, ha surgido la pregunta de ¿Qué son los Chakras? Yo aprendí de ellos gracias a una de mis caricaturas favoritas de todos los tiempos: Avatar: La Leyenda de Aang, por Nicklelodeon. Les comparto un cacho del libro 2, donde se le explica a Aang que son los Chakras, voila:

Al igual que el agua fluye por un arroyo, la sabiduría oriental explica que la energía fluye por nuestro cuerpo. Y al igual que el agua se acumula en estanques, la energía de nuestro cuerpo al fluir se acumula en 7 estanques, o chakras. Así como la tierra, las ramas, o las hojas pueden bloquear un estanque y evitar que fluya, nuestras vivencias diarias generan emociones y sentimientos que bloquean nuestros chakras. Vamos a mencionar ligeramente cada uno de estos 7 chakras:

1 Chakra: Muladhara

El primer chakra es el chakra de la tierra. Se ubica en la base de la columna, en el perineo y tiene que ver con la supervivencia. Se bloquea con el miedo. Su color es el negro y rojo. Está relacionado a las glándulas suprarrenales y está relacionado a la salud, a la fortaleza física y a la madre tierra. Algunas de las piedras que lo ayudan son el Onix y el cuarzo ahumado. Se relaciona con la nota musical “Do”.

2 Chakra: Swadishtana

El segundo chakra es el chakra del agua. Este chakra se encuentra ligéramente arriba de nuestra región genital y tiene que ver con el placer y se bloquea con el sentimiento de culpa. Es necesario aprender a perdonarnos para poder limpiar este chakra. Su color es el naranja. Está relacionado a los ovarios/gónadas. Este chakra se relaciona con la felicidad y con las relaciones personales. Una de las piedras que lo ayudan es la cornalina. Se relaciona con la nota musical “Re”.

3 Chakra: Manipura

El tercer chakra es el chakra de fuego y se encuentra ubicado en la boca del estomago. Este chakra se relaciona con la fuerza de voluntad y se bloquea con la vergüenza. Este chakra es de color amarillo/dorado. Está relacionado con el pancreas, el estómago, el hígado y el sistema nervioso central. Está relacionado a nuestra capacidad de decidir y de aceptar. Y a la pasión. Entre las piedras que lo ayudan es el ambar y el ojo de tigre. Se relaciona con la nota musical “Mi”.

4 Chakra: Anahata

El cuarto chakra es el chakra de aire y se vincula al amor y se encuentra en el centro del pecho, junto al corazón. Este chakra se bloquea con el sentimiento del dolor y el sentimiento de pérdida. Es de color verde. Está relacionado al corazón y a los pulmones. Entre las piedras que lo ayudan están la esmeralda y el cuarzo roza. Se relaciona con la nota musical “Fa”.

5 Chakra: Vishudha

El quinto chakra es el chakra del sonido y se encuentra en la garganta. Se asocia al elemento del Éter. Es el chakra de la verdad y se bloquea con las mentiras, incluyendo las mentiras que nos decimos a nosotros mismos. Es de color azul turquesa y se asocia a la tiroides, a las cuerdas vocales y a los dientes. Tiene que ver con las habilidades artísticas y de comunicación. Entre las piedras que lo ayudan es el zafiro, y la aguamarina. Se relaciona con la nota musical “Sol”.

6 Chakra: Ajna

El sexto chakra es el chakra de la energía de luz y se encuentra en la frente, en el área dónde normalmente dibujan al tercer ojo y tiene que ver con el discernimiento. Se bloquea con la ilusión. Su color es el lila e indigo. Está relacionado con la glándula pituitaria y los ojos. Tiene que ver con la visión y la conexión. Las piedras que lo ayudan pueden ser la Amatista y el Lapislázulli. Se relaciona con la nota musical “La”.

7 Chakra: Sahasrara

El septimo chakra es el chakra del pensamiento y de la espiritualidad y está ubicado en la coronilla de la cabeza. Su elemento tiene que ver con la energía cósmica y la conexión al universo. Este chakra se bloquea con los lazos mundanos. Bajo la pura tradición budista e hinduista es necesario soltar, dejar ir para liberar este chakra. Su color es el blanco y purpura y se relaciona a la glandula pineal. El cuarzo blanco es la piedra que ayuda a este chakra. Se relaciona con la nota musical “Si”. El canto asociado a este chakra es el famoso “Om” que dicen en Yoga.

Los 7 Chakras

Para reequilibar el flujo de energía de los chakras se utilizan técnicas de meditación enfocadas en dejar fluir los sentimientos que bloquean cada uno de los chakras. También durante la práctica de Yoga, se realizan ejercicios focalizados en desatorar estos centros de energía. Algunas terapias de sonido como la de los cuencos de cuarzo, también ayudan a desatorar estos chakras. Yo en lo personal también creo que una buena sesión con el psicólogo puede ayudar a desbloquear sentimientos que llevas atorados mucho tiempo.

Avatar Aang con los 7 chakras y los cuatro elementos.
Avatar Aang con los 7 chakras y los cuatro elementos.

Leave a comment

Up ↑