Día Nacional de la Salsa en Venezuela, Octubre 5

Y en datos curiosos del mundo, hoy es Día Nacional de la Salsa en Venezuela.🇻🇪

El presidente Nicolás Maduro decretó el 5 de octubre como el Dia Nacional de La Salsa, tras la petición que le realizaron artistas, cultores y creadores que impulsaron esta declaratoria en homenaje al locutor venezolano que bautizo a la música de salsa como “Salsa”, Phidias Danilo por 1976.

Phidias Danilo Escalona nació en Caracas, el 05 de octubre de 1933. El término “Salsa” para referirse a esta música, surgió cuando comía (Ricas Arepas quizá) y un amigo le dijo, “Pásame la Salsa”. A Phidias Danilo le gustó la frase y todo lo que implicaba, asumiendo que a esa hora la familia se reunía en la mesa y con esta palabra se podía referir a toda la música que estaba surgiendo producto de la fusión musicsl de inmigrantes cubanos y Puertoriqueños en Estados Unidos. Así surgió así el nombre de su próximo programa, “La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”. El término tuvo auge en 1976 cuando la Compañía Fania Records, fundada por el músico dominicano Johnny Pacheco y el productor cinematográfico estadounidense Jerry Masucci presentaron la película “Salsa” (1976).

En su honor, en 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Venezuela decretó cada 05 de octubre como el Día Nacional de la Salsa en Venezuela.

Phidias Danilo Escalona

Bibliografía:
http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2019/10/phidias-danilo-escalona.html
https://salsabravave.blogspot.com/2009/10/biografia-phidias-danilo-escalona-el.htmlhttp://salsavice.ning.com/profiles/blogs/phidias-danilo-escalona-el-creador-del-nombre-salsa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Up ↑

%d bloggers like this: